Consultoría Informática

MIM Sistemas Informáticos es una consultora de tecnologías de la información que ofrece un servicio integral, con sede en una de las áreas industriales más extensas de Madrid, lo cual nos da la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades diarias de la mayoría de las Pymes, las cuales podrán ser adaptadas ante necesidades particulares de cada cliente.

Nuestra estrategia claramente definida es el punto de partida ideal para la implementar un sistema estable, robusto y con múltiples opciones. Mediante el uso de aplicaciones de tecnologías fiables, potentes y fáciles de usar, nuestros técnicos implementaran a su sistema informático el software más adaptado a sus necesidades. Somos conscientes de la importancia en la seguridad, estabilidad y comodidad de uso del software para las empresas, por ello desarrollamos aplicaciones siguiendo las instrucciones precisas del cliente. Trato y tratamiento personalizado, centrados en el cliente, en su comodidad y facilidad de uso.

Nuestra forma de trabajo

Habitualmente en MIM Sistemas Informáticos, optamos utilizar software ya existente y a ser posible Open Source, de comprobada sencillez y eficacia, en el caso de los ERP/CRM, el mas destacable de los que utilizamos es Dolibarr, en el caso de las tiendas virtuales, optamos por Prestashop, ya que es software que ha sido pensado para Pymes, fáciles de manejar como vendedor, mientras que para blogs, la solución mas acertada, por sus amplias capacidades, suele ser en gran parte de los casos WordPress, en donde existen cientos de módulos para cada tarea.

Nuestro esquema de consultoria

Igualmente podemos desarrollar el software que usted necesita, de echo, en multitud de ocasiones, es mas recomendable la programación a medida para tener un software lo mas cercano a usted, pero esto, es mas caro. Sin embargo, es muy posible que el software que usted requiere ya exista, eso significará que, dependiendo del tipo de solución que:

  1. Si entre las opciones ofrecidas por MIM, usted opta por una solución privativa:

    1. MIM solo podrá configurarle el software dentro de los valores que permite el desarrollador.

    2. No podrá ser ampliado mediante módulos desarrollados por MIM, solo por el desarrollador.

    3. MIM no podrá darle un soporte a dicho software de ningún tipo.
  2. Si entre las opciones ofrecidas por MIM, usted opta por una solución libre, Open Source:

    1. MIM podrá configurarle el software dentro de los valores que permite el desarrollador, pero también esos valores podrán ser modificados.
    2. MIM podrá desarrollar módulos y modificar el programa por sus propios medios, para adaptarlo a sus requisitos.

    3. MIM podrá darle soporte técnico.

A continuación podrá ver un pequeño resumen de nuestro esquema de consultoría, con todas las fases necesarias para en buen desarrollo de su software, así como su implantación bien diferenciados.

Análisis de requerimentos

Reuniones de especificaciones: La toma de contacto entre el personal de MIM y su empresa. En estas primeras reuniones se tratara acerca de sus necesidades especificas, que tipo de programa necesita, software ERP, CRM, de Facturación, Contabilidad..., posteriormente se evaluará que necesita que tenga el programa, que funciones son las que mas necesita (por ejemplo, si necesita módulos como Tallas y Colores, Trazabilidad, Escandallo...). Nuestros profesionales con su alta experiencia se ponen al servicio del Cliente para asistirle con las mejores opciones que se consideren, para su implantación. La finalidad es conseguir una óptima armonía entre los objetivos de la organización y el rendimiento de sus sistemas informáticos.


Evaluación de sus necesidades: En este punto, después de tener la mayoría de las características, que ustedes necesitan, nuestros consultores evaluaran las necesidades que ustedes tienen, la forma de utilizarlas, etc... así como las alternativas al software, módulos y funciones que ustedes requieren, para poder de este modo seleccionar la opción mas interesante, práctica, y/o económica. El valor añadido que proporcionamos es la alta capacidad que da esa experiencia a nuestros consultores para alcanzar un elevado conocimiento de las necesidades de cada empresa, u organización en general, y de los procedimientos y objetivos que rigen su funcionamiento. Sólo así nos vemos capacitados para poder seleccionar la arquitectura y herramientas más adecuadas en cada caso, que sirvan a la organización para sacar el máximo provecho de una manera eficiente, y al más largo plazo posible.


Recomendaciones y sugerencias: Llega el momento de ofrecerles las conclusiones que MIM ha estudiado, sobre lo que consideramos que mas se adapta a sus requisitos, así como toda una serie de recomendaciones y sugerencias, que pueden llegar a ser de interés, así mismo, recogeremos también opiniones y sugerencias del cliente, para modificar algún aspecto que al cliente no le convenciera.

Diseño y Desarrollo

Diseño de Arquitectura: Basándonos en las características acordadas, empezamos a diseñar la arquitectura del software, desde las funciones más simples hasta las más complejas. Este proceso es uno de los más largos, y tediosos, ya que habrá que afrontar cada requisito, cada problema, y dar con las soluciones, para que queden plasmadas en el programa.


Diseño de la Interfaz: Una vez ha finalizado el diseño de la arquitectura, tiene lugar el diseño de la interfaz, esto es, como el usuario se va a comunicar con el software, se trata de construir un entorno, agradable a la vista, bien estructurado, para la comodidad durante todo el tiempo que el usuario lo utilice.


Desarrollo del software: Una vez se ha diseñado la arquitectura y la interfaz, llega el momento de desarrollar dicho software, según la arquitectura e interfaz dadas. Este proceso, es el mas complejo de todos, además lleva mucho tiempo el programar el software, ya que, dependiendo de la complejidad del software, pueden contener varios miles de linea de código, las cuales no deberán contener errores, para que el software funcione correctamente. Durante el periodo de diseño y desarrollo, se realizan pruebas y ensayos constantes para identificar y solucionar cualquier problema o incidencia lo mas pronto posible antes de la versión beta. A la hora de diseñar la arquitectura del software, del diseño y de todo el software en su conjunto, se hace partiendo de 0, sin reutilizar código prefabricado, de programas o módulos anteriores, de forma que el programa sea 100% personalizado para el cliente.


Pruebas y solución de errores: El software una vez ha sido completada su programación, se realizaran las pruebas de todas y cada una de las funciones, de la base de datos, de la interfaz, de los módulos, de su comunicación con otro software o periféricos, de red, etc. En este proceso se irán corrigiendo sobre la marcha los errores de programación que se dieran, para su correcto funcionamiento.


Implantación del software

Instalación de software: En este punto se lleva al cliente el software, y se le instala en el servidor o puestos que necesite, para tratar de solventar cualquier problema que pudiera derivar en el acto. Si no fuera necesario que un técnico se desplace o le instale el software, se incluirá un manual de instalación.


Configuración de software: Posteriormente, se configuraran una serie de parámetros necesarios para el funcionamiento óptimo con las especificaciones que el cliente prefiera. Si no fuera necesario que un técnico se desplace o le instale el software, se incluirá un manual de configuración.


Recomendaciones y sugerencias: Una vez el cliente vea el funcionamiento del programa, podrá hacernos sugerencias y recomendaciones para en próximas actualizaciones del software, se implanten esos cambios o modos mas prácticos o funcionales


Soporte Técnico

Asistencia Técnica: El cliente puede experimentar errores tarde o temprano, del propio software, de incompatibilidades con otro software o hardware, es por ello, que se da una asistencia técnica durante los 6 primeros meses al software, dado que el valor de los datos en una empresa, es muy alto, y en durante este periodo de tiempo es cuando mas probable es que surjan errores.

Solución de errores: En este punto se vera cual es el modulo o parte del programa vienen los errores que de el software, así como que lo ha originado (incompatibilidades de hardware/software, errores de programación, des-configuración...) y se re-programarán para darles solución.


Actualizaciones: Se aplican nuevas funciones y características, mejoras, y soluciones para diferentes errores que se hubieran dado. Si ocurriera cualquier fallo en el software, siempre existirá la posibilidad de asistencia técnica, actualizaciones mediante parches para solucionar posibles errores que pudieran ocurrir al cliente durante su uso durante los primeros 6 meses.


MIM Sistemas Informáticos, será quien le desarrollará a usted el software, o quien se lo implantará, siguiendo sus especificaciones, es por ello, que necesitamos que, no solo seamos nosotros quien nos esforcemos en la relación laboral, sino usted también, ya que a menudo, mucha frustración a la hora de elegir usar el software viene de software que no se adapta a nosotros, ya sea porque no hemos dado todos los detalles de como queremos que sea y que queremos que haga, y de desarrolladores, que o bien no se adaptan, o bien no han escuchado bien lo que usted quiere. Es por ello que en MIM, siendo conscientes de que cada empresa es distinta, si bien la mayoría tenemos cosas comunes, necesitamos e insistimos en que el cliente se esfuerce en especificar con todo lujo de detalles que quiere, ya que de lo contrario nunca se podrá garantizar el software que se requiere.

La consecuencia mas directa de este esfuerzo común, es la satisfacción de un software bien desarrollado y que se adapte a usted.